Con una intensa mirada, este gato de pelaje esponjoso ha robado el corazón de más de uno. Y es que su carita redonda y la suavidad de sus maullidos, así como una buena unión con los miembros de la casa, lo hace un gato muy apreciado y querido por todos.

Peso y tamaño

Mediano - grande. Entre 3 y 8 kg.

Promedio de vida

13-15 años

Relación con los niños

Muy buena

Relación con perros

Muy buena

Relación con gatos

Muy buena

Necesidades de mantenimiento

Cepillado diario

Características principales

cariñoso, buen cazador, leal

Número de crias

5 crías 3 veces al año

Enfermedades comunes

No se le atribuyen

Jack Flash blue bicolour

 

Descripción

Este gato de preciosos ojos grandes y ligeramente separados, con un cuerpo compacto y no demasiado largo, es una de las razas más comunes que encontramos en los hogares que tienen como mascota a un minino.

Es así porque su capacidad adaptativa del entorno es muy alta, y porque sus patitaas cortas, su ancho lomo y sus graciosas orejas redonditas y pequeñas le hacen ser un animal muy atractivo. Si además de esto, unimos su gran lealtad, tendremos un compañero perfecto para tener en casa.

450px Dilute calico British Shorthair

Si has traído a este gatito a casa, tendrás un bebé-gato hasta aproximadamente los dos años de edad, con comportamientos juguetones e infantiles, pues su edad de maduración es precisamente esta. Por este motivo, no te fíes de su suave maullido en consonancia con su tamaño, pues continuará creciendo sin que te des cuenta hasta estabilizarse pasados los 4 años de tu felino, y desarrollará una gran fortaleza. Desde el principio podrás observar cómo es un gato con un sentido de la caza muy desarrollado.

Subcategorías

La diferenciación de los individuos de esta raza entre sí, viene determinada por los colores posibles que se muestran en su denso y bonito pelaje. Hay reconocidos 17 colores diferentes, pudiendo mencionar entre otros: Blanco, negro, azul, rojo, crema, chocolate, lila, cinnamon y fawn. 

Pueden ser bicolores, tricolores, con manchas, al estilo arlequín... ¡tienes para elegir! Y en cuanto a los ojos, para los colores sólidos, el color reconocido es el cobre, pero para otros mantos de pelo hay variaciones reconocidas por la Fédération Internationale Féline. Pueden ser azules, cobre, bicolores... pero nunca podrán ser verdes.

Cuidados

La salección natural, dentro de lo que ha podido mostrarse, ha hecho un buen trabajo con nuestro amigo el gato británico de pelo corto, así que no tendrás qe preocuparte demasiado por problemas de salud. Es una raza muy sana y se defenderá bien ante posibles infecciones, virus o bacterias.

No obstante, es conveniente que el cepillado de tu gato sea semanal, y en época de muda tendrás que hacer el ritual del cepillado diariamente para que su pelaje no sea un problema, ni las bolas de pelo que pueda tragarse, ya que la cantidad de pelo que suelta en la muda es muy abundante. Si lo tienes todo el tiempo dentro de casa, este es un dato a tener en cuenta.

Recuerda limpiarle de vez en cuando los oídos para evitar infecciones.

British blue close up

Enfermedades

Como decía en el apartado de arriba, no se han registrado enfermedades concretas para este gato, por lo que podrá tener las de cualquier de su especie, pero sin predisposición a ninguna de ellas.

Historia

Los primeros antepasados de los gatos británicos de pelo corto llegaron a Escocia desde el Antiguo Egipto. A finales del siglo diecinueve, se coemnzó a tener interés por ellos y empezaron las selecciones y los cruces de este felino, que llevaba ya cerca de dos mil años campando a sus anchas por la isla, con otros gatos persas de los que se buscaba un pelaje bastante más denso.

Durante las dos guerras mundiales la raza pasó a estar prácticamente desaparecida, pero pasada "la tormenta" los británicos volvieron a fijarse en este ejemplar para, de nuevo, cruzarlo con los gatos persa para consegur facciones más redondeadas en el cráneo y mayor intensidad al color de los ojos. No se pretendía conseguir animales de pelo largo, por lo que de nuevo la selección humana fue escogiendo los gatos que mejor se ajustaban al perfil, para conseguir lo que hoy llamamos gato británico de pelo corto.



  Sobre el autor

Miriam Sainz Sánchez

Apasionada de los animales, lleva muchos años conviviendo y aprendiendo de ellos. Adiestradora canina y amante de la naturaleza, es además una gran entusiasta de las palabras y los viajes. Siempre con mascotas.

  ¡Síguenos!