"La Salud es lo primero" también para nuestro Peludo.Como un miembro más de la familia, nuestra mascota tiene derecho a disfrutar de una larga vida libre de enfermedades. Pero no vamos a meterlo en una caja de cristal ¿verdad? Queremos que nuestro perro corra, salte, juegue con sus amigos, olisquee los matorrales del parque... En definitiva: que sea feliz.En este Artículo vamos a hablar de la importancia de la Vacunación como principal medida preventiva para las enfermedades más comunes. Pero, atención, es un texto meramente informativo que no debe sustituir el consejo de tu veterinario. Será él o ella el que fije el Cuadro Anual de Vacunas de tu Peludo en función de sus necesidades concretas, su raza, estado de salud, entorno en el que viváis... 

¿Qué es "Vacunar"?

"Vacunar" es introducir en el cuerpo una dosis mínima de la enfermedad a fin de que el sistema inmune la detecte y fabrique las defensas necesarias que la destruyan.

Estas defensas no son eternas, por eso es necesaria la revacunación periódica.Las vacunas más importantes que debe recibir nuestro perro son:o Moquilloo Parvovirosiso Hepatitiso Leptospirosiso Rabia.Otras vacunas - como la de la Tos de la Perrera o el Gusano del Corazón - son también recomendables si el perro convive con otros perros o vive en la Cuenca Mediterránea o Canarias.

RECUERDA: antes de vacunar, desparasita a tu perro. De esta forma garantizarás la eficacia del tratamiento

¿Cuándo"Vacunar"?

Podemos decir que no hay un Plan de Vacunación único, nacional y común a todos los perros. Factores como la raza del perro, su edad, la Comunidad Autónoma en la que vivas, tu entorno (rural o urbano), la presencia o no de otras mascotas en la familia... determinarán las vacunas que necesitarás ponerle a tu perro. Así y todo, gran parte de los veterinarios coinciden en la eficacia general del siguiente Cuadro:

Edad

Vacuna

6 semanas Moquillo y Parvovirosis
2 meses Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Coronavirus y Tos de las Perreras
3 meses Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Coronavirus y Tos de las Perreras
5-6 meses Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Rabia
Adulto Rabia y Vacuna Polivalente (Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
1 o 2 veces al año (depende de la Comunidad Autónoma) Rabia y Vacuna Polivalente (Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)

Según la legislación vigente, la única vacuna obligatoria es la de la Rabia, pero no en todas las Comunidades Autónomas. En Cataluña, Galicia y País Vasco no es obligatoria.

Comunidad autónoma

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla-León

Cataluña

Ceuta y Melilla

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Valencia

Perioicidad vacuna contra la rabia

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Anual

No Obligatoria

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

No Obligatoria

Obligatoria: Anual

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Bianual

No Obligatoria

Obligatoria: Bianual

Obligatoria: Bianual

RECUERDA: aunque no sea obligatoria, la vacuna de la Rabia es completamente recomendable. Países cercanos al nuestro como Francia o Marruecos aún sufren esta enfermedad.

Algunas enfermedades que previenen las vacunas:No lo olvides: Las principales enfermedades que previenen las vacunas son muy peligrosas y pueden, en algunos casos, provocar la muerte del animal. Algunas de ellas, como la rabia, pueden ser contagiadas a los seres humanos. Así, vacunando no solo estás protegiendo a tu Peludo: proteges a toda tu familia.

La rabia:

La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia de los rhabdoviridae. Se conoce desde hace siglos pero fue Pasteur quien identificó al virus en 1880. Se trasmite mediante la mordida del animal infectado y puede ser contagiada a muchos animales, incluidos los seres humanos. A día de hoy, es una enfermedad sin tratamiento eficaz excepto su prevención mediante la vacuna.La Rabia en España está erradicada. El último brote tuvo lugar en Andalucía en el periodo comprendido entre 1975 y 1978. Pero no debemos "bajar la guardia": en países muy cercanos al nuestro aún existen brotes de esta severa enfermedad (Francia, Marruecos...). 

La parvovirosis:

La temida Parvovirosis Canina - más conocida como "Parvo" - fue identificada en 1978 y desde entonces se ha cobrado la vida de cientos de miles de perros. 

Es una enfermedad producida por un virus que afecta al tracto intestinal, los glóbulos rojos y, en ocasiones, al músculo cardiaco. Sumamente contagiosa, si no se trata bien y a tiempo, puede acabar con la vida de tu perro en unos pocos días. El virus se trasmite por contacto con otros perros infectados, por contacto con zonas en las que hayan estado perros enfermos (parques, bosques...), a través de heces infectadas...¿Cómo evitarla?: Vacunando. 

RECUERDA: Los tratamientos contra estas enfermedades suelen ser largos, muy costosos y, desgraciadamente, no siempre evitan la muerte o el sufrimiento crónico del animal.

 

Efectos secundarios de las vacunas

34bd2e3f94a60252f26fee6c69aaf4fc

En ocasiones, después de ponerse la vacuna, tu perro puede sentirse un poco somnolientoaletargado... 

Este efecto secundario es completamente normal y no suele tener mayores consecuencias. Simplemente debemos dejarle descansar tranquilo unas horas.

Pero hay veces que las vacunas tienen unos efectos secundarios adversos que debemos vigilar y controlar. Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia en cachorros de corta edad y perros especialmente sensibles:

  • Fiebre alta: la temperatura normal de un cachorro es de entre 36 y 37, 5 grados. La de un perro adulto es superior a la nuestra, unos 38-39 grados. La fiebre no es una enfermedad, es un síntoma de que "algo pasa". Si la temperatura de la mascota es superior a estos niveles: llévalo al veterinario. 
  • Quiste en la zona de la punción: algunos perros son muy sensibles a algunas marcas de vacunas. Otros son tan inquietos que se mueven al recibir el tratamiento y el líquido de la vacuna no fluye correctamente. En cualquier caso, si el quiste es muy grande o el perro se encuentra molesto (se lo intenta tocar, está dolorido...) visita a tu veterinario.
  • Ronchas y picores: bien por sensibilidad extrema o por alergia, en ocasiones las vacunas pueden producir ronchas, granitos... que provocan que el perro sufra picor y malestar. Nuestro consejo ya sabes cuál es: ir al veterinario. 

RECUERDA: La nariz o la cabeza caliente NO son síntomas de fiebre, eso es una leyenda urbana. Para tomar la temperatura de un perro hay que utilizar un termómetro normal por vía rectal.

 ¿SABÍAS QUE...?:

Las infracciones cometidas en materia de vacunación de perros frente a rabia, están tipificadas en la Ley 4/1994, de Protección de los Animales de Compañía, figurando como infracción grave con multas de entre 600 y 6.000 €.

Los cachorros o perros que acudan a exposiciones, torneos de Agility, cacerías o que vivan en criaderos o residencias deben ser especialmente inmunizados contra la Tos de las Perreras.

Los perros que vivan en la Cuenca Mediterránea y en Canarias deben ser vacunados contra la enfermedad del Gusano del Corazón.

Las siguientes razas son más sensibles de padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus: Rottweiler, Pastor Alemán, Bóxer y Pitbull.

La Rabia no solo afecta a perros o gatos sino a lobos, tejones, zorros, ardillas, vacas, cabras y... seres humanos.

La "Parvo" puede afectar a otros cánidos aparte de perros: zorros, lobos, coyotes...

La crisis ha provocado una caída del 20% en la vacunación de los animales de compañía en España.



  Sobre el autor

Marta Barrero

“Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena” es una de las máximas de Marta Barrero, nuestra redactora especializada en formación, comunicación y publicidad.

  ¡Síguenos!